La faringitis es cuando hay una inflamación en la faringe, exactamente en el ganglio faringe y afecta a la garganta, ocasionando problemas al tragar o incluso respirar. Esta inflamación de la faringe puede deberse a virus, ocasionando el dolor de garganta.
Los virus más comunes que afectan los ganglios son los Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Influenzavirus, virus Coxsackie, virus del herpes, y los bacterianos como los Streptococcus.
Las faringitis también pueden ser producidas por hongos, pero suele afectar a pacientes con déficit inmunitarios.
Como afecta a tu salud la Faringitis
El principal órgano afectado por la faringitis es el ganglio faringe, y el tejido faríngeo que está localizado en la garganta en casos agudos puede afectar área de los oídos. Las molestias en la garganta pueden deberse comúnmente a una faringitis que ocasiona molestias al tragar saliva y pasar los alimentos, acompañado de fiebre y malestar general.
¿Cuáles son los síntomas principales de la faringitis?
Uno de los síntomas de faringitis más común es la fiebre, malestar general, enrojecimiento de la faringe, fiebre, presencia de placas de exudado blanquecino en las amígdalas, dolor de garganta. Para lo cual es necesario hacer una exploración médica que permita saber si tiene fiebre, ¿A cuántos grados está?, ¿Si presenta irritación en la garganta? Y ¿La presencia de una masilla blanca en la garganta y amígdalas?.
¿Cómo puede tratarse la faringitis?
Se recomienda en casos no muy graves tomar antiinflamatorios, pero en casos muy severos puede usar corticoides, para reducir el dolor, pero no es aconsejable, se automedique, para ello se necesita tener un cuadro e historial clínico, ya que los virus no pueden ser tratados con antibióticos.
En caso de que se tratase de una infección viral grave, o de una afección faringe-amigdalar, es recomendable seguir las indicaciones de un médico. Dependiendo de la gravedad del caso se puede recetar penicilina G, penicilina benzatina, o amoxicilina, en su caso es necesario contar con una receta médica para poder usarlos en su tratamiento.
Para reducir un poco las molestias puede usar enjuagues orales con antisépticos, estos pueden ayudarle a disminuir las molestias.
En caso de ser un padecimiento grave, el médico que le atienda le solicitara hacerse estudios de laboratorio como un, hemograma, de sedimentación globular, o de nivel de antiestreptolisinas (ASLO).
En caso de que se detecten agentes infecciosos en la garganta, se debe realizar un frotis faríngeo para cultivar el exudado de la faringe. Este tipo de prueba permite conocer los gérmenes que causan la infección.
Se recomienda además realizar un antibiograma, para conocer la sensibilidad de los gérmenes al tratamiento antibiótico.
Si tienes molestias en la garganta y dolor para comer tus alimentos, podría tratarse de una faringitis, para salir de dudas, te aconsejamos consultes con un médico especialista para que te atienda y diagnostique.