El examen general de orina, es un estudio de laboratorio que nos indica los niveles de acidez, bilirrubina, proteínas, azúcar, glóbulos rojos y concentración de proteínas, que están presentes en el cuerpo. En la orina se desechan todos los residuos que el riñón, hígado, páncreas, procesan y son filtrados y expulsados a través de la orina. Cuando un órgano interno deja de funcionar, no procesa o está infectado, en la orina se puede ver el aumento o disminución de ph, proteínas, glóbulos blancos y hasta bacterias que pueden estar afectando la salud del paciente.
¿El examen de orina que detecta?
En el examen de orina se realiza un registro de los niveles de toxinas, al igual en la orina están presentes los niveles de acidez, grasas y proteínas. De acuerdo a los niveles registrados en el estudio, estos se analizan y nos dan un diagnóstico de cuáles son los riesgos de tener cáncer, hepatitis, problemas hepáticos, infección en las vías urinarias hasta problemas renales.
Los análisis de orina nos ayudan a dar un diagnóstico más certero y ayudan a detectar y prevenir problemas del hígado, riñón, problemas de diabetes, renales, en vías urinarias, cálculos en los riñones, cáncer de vejiga, y problemas en la sangre.
Si la orina es demasiado amarilla o demasiado densa puede tratarse de una infección o si esta es espumosa puede tratarse de un problema renal. El estudio de orina nos da un panorama amplio de las posibles enfermedades que pueden afectar al paciente, es por eso que se mandan a realizar este tipo de estudio, además de que ayudan a los médicos a poder dar el adecuado tratamiento para contrarrestar la enfermedad.
Cada cuando se manda hacer el examen de orina
Los exámenes de orina se mandan a realizar por lo regular cuando el paciente presenta dolor abdominal, dolor de espalda, dolor o ardor al orinar o si presenta sangre en la orina. Es importante consulte con un especialista médico cuando presente estos síntomas, ya que el será el responsable de brindarle un diagnóstico correcto y en su caso es el quién mandara a solicitar hacer los análisis o estudios clínicos.
¿Cómo se realiza el examen de orina?
Los análisis o exámenes de orina son realizados en laboratorio, por lo que se recomienda ir en ayunas, es un procedimiento indoloro, rápido que toma 5 minutos. Solo tiene que llenar un frasco o llevar un frasco con orina fresca y entregarlo al laboratorista. Los resultados de dicho análisis deben ser interpretados por un médico, para dar el tratamiento correcto.
El estudio de orina suele realizarse dentro de laboratorio, en el cual se emplean una tira reactiva. Las tiras reactivas cambian de color cuando son expuestas a la orina y tiene cierta reacción o coloración que miden el PH, acidez, proteínas, cetonas, bilirrubina, azúcar, bilirrubina y sangre en la orina.
Este análisis, al igual, es realizado a través de un electroscopio mecánico para saber los niveles de glóbulos blancos y rojos, para detectar levaduras, bacterias o parásitos en el organismo.
De acuerdos a los resultados obtenidos según su nivel de concentración en la orina, es como se diagnostica mejor y se da un tratamiento más certero, por eso es importante su empleo en la medicina e incluso en hospitales, es muy común antes de entrar a una intervención quirúrgica, se soliciten pruebas de orina y sangre.
Según los resultados que arroje el examen se le puede dar un mejor diagnóstico, si usted cree sea necesario hacerse un análisis de orina, si detecto una coloración más densa de su orina, si es espumosa o le arde al orinar, es recomendable que se realice un análisis de orina, pero antes consulte con un especialista médico para que le aconseje si es necesario el análisis o no.