Existen varios tipos de análisis de orina, y el médico elegirá uno más o menos exhaustivo en función de lo que revelen los resultados. El procedimiento consiste en recoger una muestra de orina limpia de la mitad de la micción de la persona y colocarla en un recipiente estéril adecuado al volumen necesario.
Los tipos de análisis de orina disponibles actualmente son:
- Tira reactiva
Lo ideal es recoger la orina por la mañana con el objetivo de que los resultados obtenidos sean totalmente fiables, por lo que debe ser lo más fresca posible y, una vez que entregue la muestra, esta debe refrigerarse.
Para realizar la prueba es necesario sumergir la tira reactiva en el recipiente de orina. Las diversas tonalidades de las tiras pueden utilizarse para interpretar cualitativamente diferentes resultados, es decir, pueden determinar si la droga buscada está presente o no. Sin embargo, la tira también puede revelar qué cantidad de la sustancia está presente en la orina.
Con la ayuda de la tira reactiva, se puede determinar la densidad, el pH, la glucosa, la cantidad de proteínas presentes, la presencia o ausencia de sangre, los leucocitos, la concentración de cuerpos cetónicos, bilirrubina y nitratos.
- Sedimento urinario
Este procedimiento consiste en someter una muestra de orina al microscopio. Al hacerlo, es posible contar la cantidad de glóbulos rojos y glóbulos blancos, la cantidad y el tipo de células epiteliales del tracto urinario, de cilindros, de cristales, y de bacterias y parásitos.
- Cultivo de orina
Es probable que exista una infección de orina cuando se encuentran leucocitos y bacterias en la orina, pero debe realizarse un cultivo para identificar la causa fundamental de la infección. Esto se consigue incubando la orina en medios especializados durante al menos 24 horas a 37 grados para ver si las bacterias proliferan y forman colonias.
- Antibiograma
Si el urocultivo confirma la infección de orina, se realiza un antibiograma, que consiste en determinar el grado de susceptibilidad y resistencia de las bacterias presentes en la orina a los antibióticos más comunes. Esto proporciona al médico una gran cantidad de conocimientos que le permitirán recomendar el tratamiento adecuado para tratar la infección.
- Estudio de 24 horas
Este análisis consiste en orinar durante 24 horas en un recipiente esterilizado. Este método permite medir con precisión la excreción diaria de orina, evaluar la función renal e identificar y cuantificar varios compuestos que se excretan en la orina; y permiten detectar numerosas enfermedades o su evolución.